blog

Condecoran a Jefa de Enfermeras con el Premio Refugio Esteves Reyes.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Teniente Coronel Enfermera Martha Karina Martínez Espinoza, Jefa del área de enfermería del Hospital Central Militar, fue galardonada con el Premio Enfermera Refugio Esteves Reyes, reconocimiento que le fue otorgado por la Secretaria de Salubridad y Asistencia, y entregado el pasado 7 de abril por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este premio es un honor, una distinción, es un reconocimiento al trabajo, me compromete a seguir mejorando cada día, dar siempre lo mejor de mí, a seguir apoyando, brindar mis conocimientos, nuestra esencia y estar al frente de nuestro personal”, comentó la Tte. Coronel.

Con 35 años de trayectoria, diversos cargos y rotaciones de servicio, la jefa de enfermeras del Hospital Central Militar reconoce que su formación como militar le ha brindado el conocimiento necesario para sustentar y hacerse acreedora a este reconocimiento.

“Como enfermera formada y egresada de un plantel militar, me brinda la estructura fundamental para la eficiencia operativa, nos dan los conocimientos para desempeñarnos en diferentes áreas, como técnicas, administrativas, educativas e incluso de investigación. Tenemos todo ese aporte
que adquirimos en nuestra formación militar y posteriormente en nuestra ruta profesional militar”, explicó la enfermera Martínez.

La Teniente Coronel Martínez Espinoza resaltó el papel que tuvo el Hospital Central Militar durante la pandemia del Covid-19, el personal de salud de este hospital se convirtió en la estructura fundamental que luchó en la primera línea contra este virus.

“Soy creyente del trabajo en equipo, nosotros empezamos a trabajar desde marzo, comenzamos a preparar a nuestros elementos para capacitarlo en el equipo de protección personal, en el manejo de este tipo de pacientes, en el manejo de algunos implementos como los ventiladores o equipo
especializado”, señaló la jefa de enfermeras.

También dijo que desde el mes de marzo es el hospital con más capacidad de pacientes, tuvieron hasta 360 pacientes hospitalizados. Este hospital fue respaldado con equipamiento, se abasteció de buena manera y se ha contado con lo necesario para salir avante durante pandemia.

“Todo esto se logra con trabajo en equipo, con un liderazgo efectivo por parte de nuestras autoridades y con el apoyo de mi General Secretario, destaco la labor de los directivos, de los jefes, de los oficiales, de la tropa y el personal de enfermería que está ahí las 24 horas del día los
365 días del año atendiendo pacientes”, apuntó la Tte. Coronel Martínez.

Para la galardonada su profesión es una ciencia y un arte, ciencia porque es  una disciplina como
tal y arte porque cada paciente es único, y el personal de enfermería siempre está diseñando, modulando, creando, viendo cómo dar los cuidados necesarios, según la personalidad y necesidades del paciente, así como el pintor se inspira en su obra.

“Esta pandemia ha sido un reto para nuestro personal porque no se permiten las visitas por la naturaleza del padecimiento, el paciente llega con miedo con muchos temores, y quien permanece a su lado alentándolo y motivándolo es el personal de enfermería, que son los que están permanentemente a su lado y cargan con esa parte emocional”, señaló la enfermera Martínez.

Confesó que lo más difícil a lo que se han enfrentado durante la pandemia fue la perdida de dos compañeras, de tener a su personal enfermo, es algo que los ha tambaleado pero no tirado, sin embargo explicó, han logrado salir adelante gracias a que son un personal adoctrinado, eso les ha
permitido solventar las situaciones que se les han presentado.

“Todo el personal multidisciplinario de salud tiene un papel fundamental, nuestros servicios generales como los camilleros, afanadoras, personal de comedores, elementos que en su momento no están presentes en el cuidado de los pacientes pero sin su presencia y ayuda nosotros
no podríamos realizar nuestro trabajo efectivamente”, finalizó la jefa Martínez.

Publicado por Daniel Perales Valdez

Comparte este artículo