preguntas frecuentes

1. ¿Cuánto cuesta un servicio de seguridad privada?
Las cotizaciones de los servicios son personalizadas, se realizan de acuerdo con la zona y la modalidad en la que serán prestados los servicios.

2. ¿Qué proceso llevan los elementos de seguridad para poder ser contratados?
En Grupo Maya consideramos que todos los servicios deben ser de calidad, por lo que nuestros filtros de reclutamiento son apegados a lineamientos que nos ayuden a verificar que los aspirantes a elementos de seguridad sean APTOS para llevar los servicios, pasando por los siguientes filtros:
· Exámenes médicos, psicométricos y toxicológico.
· Entrevista profunda con psicólogos capacitados.
· Entrevista operativa con coordinadores operativos (verificación de tener experiencia en manejo de armas).
Los elementos deben aprobar todas las evaluaciones para poder ser parte del equipo maya y así brindar servicios de calidad. Una vez aprobada reciben la siguiente capacitación:
· Capacitación básica y actualización en seguridad.
· Capacitación jurídica.
· Capacitación operativa y médica.
· Práctica de tiro inicial.

3. ¿Grupo Maya tiene algún registro que lo acredite como empresa de seguridad?
Grupo Maya es una empresa legalmente constituida, contamos con los registros necesarios y obligatorios para brindar los servicios de seguridad ante las autoridades municipales, estatales y federal.
FEDERAL:
DGSP/040-07/862
Adicional nuestras sucursales cuentan con logo visibles y distintivos en las fachadas. Nuestro uniforme, así como vehículos rotulados de las diferentes coordinaciones están debidamente registrados ante las autoridades correspondientes.

4. ¿Es requisito contar con cartilla del SMN con hoja de liberación para ingresar como guardia armado o escolta?
Sí, es obligatorio para el personal masculino.

5. ¿Existe un control de la documentación y protección de información personal que proporciona el candidato o candidata a cubrir alguna vacante?
Sí, resguardados en archivo y la información protegida conforme a la ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares, contamos con nuestro aviso de privacidad y derechos ARCO, el personal que accede a dicha información es controlado, autorizado y previamente evaluado.

6. ¿Al concluir la relación laboral, se devuelve la documentación que en su momento proporcionó el guardia o escolta?
Sí, solamente el original de la cartilla del Servicio Militar Nacional. El acta de nacimiento y comprobante de domicilio NO debido a que se utilizan para el trámite de portación de arma y la autoridad federal las retiene de forma definitiva. La cartilla se devuelve en forma presencial todos los viernes en la oficina matriz y en las coordinaciones estatales según los calendarios de la paquetería.

7. ¿Qué tipo de elementos tienen en la modalidad de guardias? (Debido a que algunos elementos cuentan con armas y otros elementos no cuentas con ellas) 
Existen guardia intramuro, los cuales no cuentan con arma, ya que las necesidades, condiciones y tipo de servicios no lo amerita o no permite y los guardias armados, los cuales tiene un arma asignada (intransferible) con los debidos permisos que le solicitan las autoridades federales. 

8. ¿Qué tipo de capacitaciones recibe el personal operativo?  
Enfocada a las necesidades de cada servicio, se dan materias del área operativa, médica, jurídica y psicológica.

9. ¿Qué duración y cada que se imparten las capacitaciones?
Se imparten 40 horas de capacitación al ingreso a la empresa y de ahí en adelante cada 6 meses se imparte una actualización que consta de 40 horas de capacitación en temas de seguridad afines a sus perfiles y de acuerdo con los servicios se imparte capacitación especializada de acuerdo con las necesidades de cada servicio. No tiene costo para los elementos ni para el cliente.

10. ¿Qué tipo de armas utilizan los elementos armados?
Las autorizadas por la ley federal de armas de fuego y control de explosivos, siendo las contempladas para los servicios de seguridad privada las escopetas de calibre 12 ga., pistolas en calibres .380" y revólveres en calibre .38" spl.

11. ¿Con qué frecuencia dan mantenimiento al armamento de la empresa?
Se llevan a cabo programas permanentes de mantenimiento preventivo y en algunos casos correctivo. Contando con personal especializado en las actividades específicas de mantenimiento de armamento.  

12. ¿Dónde llevan a cabo sus prácticas de tiro?
En campos de tiro establecidos, regulados y registrados ante SEDENA, disponibles en todo el territorio nacional, previos permisos, escritos y avisos a la autoridad, para que lleven a cabo las supervisiones correspondientes.

13. ¿Cómo definen que tipo de arma usará el elemento?
Previo análisis de seguridad, levantamiento de necesidades de los clientes, se hacen las recomendaciones pertinentes para el tipo de armas se pueden utilizar, tomando en consideración los sitios en donde serán empleadas.

14. ¿Dónde se resguarda el armamento?
En depósitos de armamento que cumplen con los lineamientos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

15. ¿Cuentan con la Licencia Particular Colectiva, para portación de armas de fuego y cuáles son?
Si contamos las 3 modalidades de Licencias Particulares Colectivas. Seguridad Privada en los Bienes, Seguridad Privada a Personas y Seguridad Privada en el Traslado de Bienes o Valores.

16. ¿Quién les expide Licencia para la portación de armas de fuego y que vigencia tiene?
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección de Armas de Fuego y Explosivos es la encargada de autorizar, expedir y regular las Licencias Particulares Colectivas. Su vigencia es de 2 años a partir de su expedición, renovable al termino.

17. ¿El Guardia, Escolta o Custodio, pueden desempeñar el mismo servicio?
No, porque cada elemento ya sea Guardia, Escolta o Custodio, se encuentra debidamente registrado y dado de alta en SEDENA, en la modalidad correspondiente, para cada servicio.

18. ¿Hacen análisis de riesgo? ¿Tienen algún costo?
Si hacemos un análisis de riesgo para determinar la situación actual y con esa información poder proponer las medias necesarias para la eficiente cobertura de servicio. Depende el tipo de proyecto se determina si hay o no un costo.

19. ¿Cuál es el tiempo mínimo de contratación de sus servicios?
Los contratos son mínimo de 6 meses en cualquier modalidad.

20. ¿Cuánto tiempo tardan en iniciar un servicio?
A partir de la firma del contrato en 45 días naturales, esto puede variar dependiendo de la disponibilidad del personal y complejidad del servicio.

21. ¿Mi escolta puede subirse a un avión armado?
Sí, se llama documentación de arpel al proceso en el cual un escolta documenta su arma en los mostradores de las aerolíneas y ante los módulos de la guardia nacional. El equipo es resguardado en la cabina del piloto durante el vuelo.

22. ¿Rentan armas?
No, en Grupo Maya proporcionamos servicios con personal armado debidamente capacitado.

23. ¿El uniforme se descuenta al elemento?
El costo del uniforme es absorbido por la empresa, así como los accesorios. El elemento solo paga a costo y en pagos las botas de su uniforme por higiene ya que es un instrumento de trabajo estrictamente personal.

24. ¿Sí contrato 2 guardias para mi casa, uno puede ser intramuro y se pueden prestar el arma?
No, la ley establece que cada elemento tiene su propia arma de cargo con la que está debidamente registrada ante las autoridades correspondientes.

25. ¿Qué sustento juridico tienen si a mi escolta lo detienen en un retén?
Contamos con un centro de atención de emergencias las 24 horas y con un abogado penalista que estará dando soporte durante todo momento del proceso.